¿Qué es la Tecnología DRT?

portada web celering blog tecnología drt

El transporte del futuro ha de ser necesariamente más rápido, más económico, más sostenible y, en definitiva, más eficiente. Para ello la tecnología juega un papel fundamental y más concretamente la tecnología DRT.

Tras la crisis del COVID, y a pesar del teletrabajo y de los enormes esfuerzos por retener población en el mundo rural, la tendencia de migración de la población hacia las ciudades se acelerará, al igual que lo hizo en la crisis del 2008. Este proceso de migración (que en España conocemos mejor por la “España vaciada”) aumenta la presión demográfica en la “España llenada”, la de las grandes ciudades, incrementando su congestión y nivel de contaminación. 

Este es el caldo de cultivo perfecto para que la tecnología aporte un impacto relevante, pues incrementa de forma notable la eficiencia en el sistema, no sólo en términos económicos y de ahorro de tiempo, sino de ahorro en emisiones contaminantes. 

 

Demand Responsive Transport – Transporte a la Demanda

 

El DRT (Demand Responsive Transport) o Transporte a la Demanda utiliza tecnología para ubicar en un mismo vehículo a varios viajeros que comparten total o parcialmente un trayecto, permitiendo de esta forma ahorrar costes (frente al vehículo privado puede suponer un 30% de ahorro), tiempo (frente al transporte público) y emisiones, manteniendo un nivel de flexibilidad y comodidad similares al del vehículo privado. Se configura de esta forma como la opción de movilidad más interesante en el ámbito urbano y periurbano.

Este tipo de transporte compartido es muy habitual, sin la capa tecnológica, en países fundamentalmente en vías de desarrollo. La capa tecnológica mediante la tecnología DRT, se desarrolla en países más avanzados, donde su implementación ha sido exponencial en los últimos años.

 

Tecnología DRT como solución de Primera y Última Milla o para Zonas de Baja Densidad

 

La implementación del DRT como solución de primera y última milla en multitud de ámbitos (zonas de baja densidad de población, zonas periurbanas, etc.) se configura además como complemento fundamental para un mayor uso del transporte público (en algunos casos llega a triplicar el uso del mismo) al aportar un nivel de flexibilidad y comodidad en ese primer y último tramo fundamental para el desarrollo eficiente del transporte público.

De igual forma su implementación en aplicaciones de paratránsito aporta importantes ahorros económicos tanto para las mutuas como para los usuarios del sistema (en aquellos países donde existe un copago del servicio).

El futuro desarrollo del DRT pasa por su combinación con la tecnología del Vehículo Autónomo, configurando el llamado SAV (Shared Autonomous Vehicle), cuya implementación en casos piloto ya se está probando en países desarrollados. La incorporación de esta tecnología puede aportar un 25% de ahorro adicional.

Sin duda el transporte urbano del futuro lleva la tecnología como elemento fundamental de transformación, produciendo un impacto significativo y configurando un transporte más rápido, más económico y más verde en nuestras ciudades.

 

¿Qué es la Tecnología DRT?

 

La tecnología DRT o Demand Responsive Transport (Transporte a Demanda) permite a los usuarios realizar solicitudes de demanda de transporte en tiempo real o programadas por adelantado, a través de una APP. Descárgate la App de Celering Shuttle, para iPhone o Android, introduce el código CELERING4FREE al confirmar tus 2 primeros trayectos y prueba gratis el Shuttle Dinámico, servicio de movilidad basado en esta tecnología

En definitiva, esta novedosa tecnología permite un modelo de transporte flexible, gracias a la Inteligencia Artificial, que se adapta a las necesidades concretas de sus usuarios.

 

Implementación de la Tecnología DRT para mejorar la movilidad en tu empresa o localidad

 

Tanto si eres una administración local o una empresa privada, no dudes en escribirnos a hola@celering.com o llamarnos directamente al teléfono 910 376 253 y te contaremos más sobre cómo aprovechar todas las ventajas que ofrece esta tecnología DRT.

 

¿Quieres saber más sobre cómo optimizar la movilidad
corporativa dentro de tu organización?

Escríbenos a hola@celering.com o llámanos al 910376253 y pregúntanos por la solución de
movilidad más adecuada para tu organización y mejora la movilidad de los empleados.